Cambios hormonales en el embarazo-1

¿Es posible que tu bebé experimente todas tus cambios emocionales del embarazo? ¡Si! Diversos estudios lo afirman, no es un mito, es una realidad.  Las emociones las transmites a tu bebé por tres canales de comunicación:

  1. Canal  neuro-hormonal, a través del flujo de hormonas y neurotransmisores como el cortisol, adrenalina y noradrenalina que se secretan en situaciones de estrés a través de la placenta y el cordón umbilical.  La placenta actúa como un filtro protegiendo al bebé. Pero cuando la intensidad es muy alta, puede filtrarse generando displacer, aumentando el ritmo cardiaco y el sistema de alerta.

  2. Canal sensorial, cuando acaricias a tu bebé, le hablas o le cantas o le pones música, tu bebé lo experimenta desde los sentidos del tacto y el oído los ritmos y cadencias que pueden relajarlo. Si el contacto es brusco, tus palabras duras puedes llegar a estresarlo. Ten presente que desde el 4to mes de embarazo tu bebé ya oye.

  3. Canal de la intuición, que es la conexión íntima y única que tienes con tu bebé, te permitirá transmitir una serie de pensamientos, intenciones y muchas emociones a tu bebé.

Las emociones que se transmiten de la madre al bebé son: felicidad, alegría, tristeza, miedo, ira, sufrimiento emocional, entre las más importantes. Por eso, se recomienda evitar llorar en el embarazo, pues no querrás que tu bebé reciba sensaciones de tristeza.

Es a través de este complejo sistema de comunicación prenatal que tu bebé aprenderá cosas sobre sí mismo, sobre ti y el mundo que lo rodea.  Tu estado de ánimo en el embarazo será determinante, pues si las emociones son positivas desarrollará seguridad, confianza y tranquilidad. Por el contrario, si frecuentemente tienes mal humor en el embarazo tu bebé sentirá temor, displacer y ansiedad.

Del adecuado balance y regulación emocional dependen el desarrollo cognitivo (coeficiente intelectual, déficit de atención) de tu bebé, también afectará sus patrones de conducta (irritabilidad, impulsividad)  y la regulación de sus emociones con el entorno y figuras significativas (seguridad, autoestima)

¿Cómo disminuir el impacto de los cambios hormonales en el embarazo?

Siendo consciente de este proceso y de los cambios psicológicos en el embarazo, podrás favorecer el desarrollo emocional de tu bebé, ya que de tu capacidad de regulación emocional dependerá la de él.  

  • Procurar un entorno cercano estable y armónico con una buena relación con el papá de tu bebé y figuras cercanas de apoyo.

  • Realizar la práctica de la psicoprofilaxis para minimizar los temores e inseguridades propios del embarazo.

  • Armonizar las facetas de madre, esposa, y mujer trabajadora, a través de una adecuada organización y priorización de tus actividades.

  • Realizando una práctica regular de meditación y ejercicios apropiados al momento gestacional.

  • Disfrutar de cada momento de tu embarazo.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.

 



Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña