Estreñimiento en bebés y niños

¿Qué causa el estreñimiento en los bebés?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 27 Octubre, 2020 // #salud, #alimentacion, #bienestar

La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (NASPGHAN, por sus siglas en inglés), define el estreñimiento como un retraso o una dificultad para defecar que está presente por 2 semanas o más y que es suficiente para causar ansiedad al paciente.

 

Por lo tanto, si tu pequeñ@ tiene evacuaciones menos frecuentes, duras o abundantes, lo más probable es que sufra de estreñimiento. En algunos niños también pueden presentar otros síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal y/o flatulencias.

 

Signos del estreñimiento en bebés

Algunos de los signos del estreñimiento en bebés a tener en cuenta son:

  • Evacuaciones con una frecuencia menor a tres veces por semana.
  • Señales de dolor abdominal: inquietud, llanto y retortijones de estómago.
  • Dificultades al evacuar, el bebé aprieta los glúteos y se esfuerza más de lo normal durante la evacuación.
  • Deposiciones con heces duras y de gran tamaño.
  • Sangre en la superficie de las heces duras.

Causas del estreñimiento en niños

Una vez que sabes cómo identificar el estreñimiento en tu bebé, es momento de descubrir cuáles son las causas más comunes:

 

Causas más comunes de estreñimiento

  • Dieta alta en grasa y azúcares y baja en fibra y líquidos.
  • Cambios en el patrón alimenticio, como pueden ocurrir al introducir alimentos sólidos o al sustituir la leche materna por la leche de vaca.
  • Estrés infantil: el “potty-training” o entrenamiento para utilizar el inodoro es un causante común de estrés en algunos pequeños. Si están sufriendo de estreñimiento durante este proceso es recomendable parar el entrenamiento mientras el problema se trata y resuelve.
  • Cambios en la rutina (por ejemplo, mudanzas, cambios de escuela o divorcios)
  • Algunos medicamentos como el calcio y algunos antihistamínicos.

Existen algunas recomendaciones sanitarias que pueden ayudar, aunque lo más recomendable es que visites al pediatra para tratar esta condición. Así, además de seguir las pautas de un especialista sanitario en cada caso, puedes seguir estas recomendaciones para aliviar el estreñimiento de tu chiquit@:

  1. ¡Hazle masajes en su barriguita y su tránsito intestinal mejorará! ¿Cómo? Tan sólo hay que hacer una ligera presión en la barriga de tu pequeñ@ y masajear la zona suavemente en el sentido de las agujas del reloj.
  2. El ejercicio también funciona. ¡Mueve sus piernitas como si estuviera haciendo bici! Si ya gatea, puedes animarl@ a que lo haga por sí mism@ para que esté más activ@.
  3. Si ya sigue una alimentación complementaria a la leche con alimentos sólidos, es necesario que sea variada y con más fibra. Intenta evitar los alimentos que fomenten el estreñimiento, como el arroz.
  4. ¡Hidrátal@ con frecuencia! La deshidratación hace que el organismo absorba y retenga el líquido del alimento del bebé, por ello, los excrementos tenderán a ser más secos.