Los bloques de construcción

Estos juguetes son ideales para desarrollar el control manual y táctil. A partir de los dos años, disfrutarán armando y desarmando todo lo que vayan creando con su imaginación.

A partir del año, nuestro hijo va aumentando su independencia. Además de avanzar con las primeras palabras, comienza a dominar nuevas habilidades, por lo que podemos ofrecerle cubos o juegos de construcción. Estos juguetes son sumamente durables e ideales para todas las edades.

Bloque a bloque

Los bloques o ladrillos de construcción pueden ser de madera o plástico. Para los más pequeños, hay variedades más grandes que facilitarán su manipulación. En un comienzo el juego se basará en apilarlos, llevarlos a la boca, meterlos o sacarlos de una caja y golpearlos entre sí. También, se divertirá cuando lo ayuden a armar torres para luego derribarlas. A partir de los 18 meses, al niño le entusiasmará, por ejemplo, armar trencitos, robots, barcos y casas. Incluso, el hecho de presionar y encastrar piezas hará que use los músculos finos de su mano. Recuerden que los niños siempre deben ser supervisados porque el sentido de precaución no está desarrollado por completo.

Un juego, muchos estímulos

Estos juguetes ayudan que el niño desarrolle las siguientes habilidades:

• Destreza
• Coordinación fina
• Motricidad

Asimismo, los bloques estimulan el aprendizaje de los siguientes conceptos:

• Clasificación: al agruparlos según su forma o al encastrarlos en el lugar exacto están ejercitando su capacidad de hacer comparaciones.
• Equilibrio: al construir, por ejemplo, una torre y sostener los bloques en equilibrio y luego derribarla. Asimismo, les permite a los niños experimentar la relación entre causa y efecto.
• Razonamiento: al comprender cómo se ubican los objetos en el espacio y la manera en que algunos objetos se ensamblan entre sí.

¡A jugar!

Solos, en grupo o con los padres, los bloques de construcción representan un juguete clásico que hasta puede ser parte de una fiesta temática. Imaginen un cumpleaños para su hijo donde se organicen prendas en equipos para quien construya la torre más alta, el puente más resistente o el robot más ingenioso.

comentarios