¡Cuántas cosas están pasando!

En las primeras semanas puede parecer que su recién nacido no hace mucho a excepción de comer y dormir. Pero no se dejen engañar, papis: ¡muchas cosas están pasando!

Aspectos de los recien nacidos-2

Creando lazos afectivos

Una de ellas es que su bebé está aprendiendo a confiar en ti para reconfortarse cuando es necesario. Crear este sentimiento de seguridad y confianza es uno de los regalos más maravillosos que los padres pueden otorgarle a su bebé.

Todos los bebés recién nacidos duermen mucho, tanto como 12 a 16 horas por día y por lo general lo hacen en periodos de dos a cinco horas seguidas. Incluso cuando está despierto puede mantener sus ojitos cerrados y sólo puede estar completamente alerta durante seis a diez minutos. Aprovechen estos interludios de estado de alerta para fortalecer el vínculo contigo con él abrazándolo, cantando o manteniendo una conversación unilateral.

En la búsqueda visual

¿Qué ven los recién nacidos? No mucho porque ellos pueden ver las cosas cercanas, aproximadamente de 20 a 25 centímetros enfrente de ellos, justo la distancia de la cara de su mamá cuando sostiene a su bebé en sus brazos. La visión periférica no está desarrollada todavía, y el campo visual de un bebé es aproximadamente un tercio del de un adulto. A pesar de ésto, a los bebés les gusta mirar los estampados y los colores fuertes. El rojo fuerte parece ser el que más intriga a los niños pequeños, y el rojo brillante es el mejor de todos. Por otro lado, los colores pasteles aparecen poco claros para el bebé, una muy buena razón para hacer su dormitorio uno de los cuartos más coloridos de la casa.

Al comienzo, en la cuna, el bebé recién nacido mirará hacia un costado o el otro. Entonces pueden colgar un móvil colorido en el costado de la cuna que está en la línea visual de su bebé.

Mientras un profesional puede saber mucho acerca de bebés en general, a medida que ustedes miran, sostienen, alimentan y aman a su bebé cada día se transformarán en los mejores expertos sobre su hijo. Simplemente: observándolo atentamente y con un poco de experimentación pueden aprender justo cuánto es el tiempo de sueño, estímulo y actividad que su recién nacido necesita y prefiere.

comentarios